"Los que pueden, actúan. Los que no pueden y sufren por ello, escriben. El acto de escribir, constituye una de las acciones mas profundas del sentir del ser humano. Ayuda a quemar la grasa del alma"

Ernest Hemingway.

jueves, 11 de febrero de 2016

Fotos del mundo: la familia Sullivan en Belice


(Año 2013. Pueblo de Blue Creek, Belice, en la frontera con México)

Después de cruzar la línea entre México y Belice, sigo viajando hacia el sur rumbo a la capital del pequeño país centroamericano. 
Bajo el sol del mediodía y en plena carretera me encuentro con el señor Sullivan y su familia. Son menonitas. Pertenecen a la rama pacifista del movimiento cristiano Baptista. Vienen de Texas, Estados Unidos, donde los llaman "Amish"
Los varones y las mujeres van vestidos exactamente iguales. La piel rosada de sus rostros y el azul de sus ojos claros, sufren el calor bajo sombreros de paja. Son agricultores que viven como en el siglo XIX: trabajando la tierra con herramientas de aquel tiempo, sin energía eléctrica, sin vehículos automotores, sin televisión ni radio. Visten todos de la misma manera, con pantalones jardineros provistos de tirantes (jeans azul marino), y camisas de un mismo color a cuadros. La mujer y la niña llevan vestidos largos donde predomina el color oscuro, con sombreros de ala ancha tocados con cintas en sus cabezas. Al verlos siento que retrocedo cien años en el tiempo.
El señor Sullivan es pastor de su iglesia y también carpintero. Se gana la vida construyendo muebles y cabañas. 
El sol raja la tierra y cae como plomo sobre nuestras cabezas. Estoy terminando la entrevista y entonces la niña se saca el sombrero, me alarga la mano y me regala el agua de su botella. Nunca olvidaré ese gesto. Una vez mas. Benditos niños. Son lo mejor que ha producido la especie humana. Se adaptan a todo y siempre están felices. 
Antes de despedirme les pido una foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario